COMPARTIR

> Por Ariel Frate

 

“En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor”.
Domingo Faustino Sarmiento, padre del aula.

Los trabajadores que, según la presidenta, “gozan de estabilidad frente al resto, con jornadas laborales de cuatro horas y tres meses de vacaciones”, es decir los docentes, atravesaron un duro conflicto con la gobernación de la provincia de Buenos Aires por la negociación de las paritarias. La disputa entre el gobierno bonaerense y el nacional se manifestó de formas muy sutiles en los medios de comunicación y cada cual pintó el escenario del modo que más le convino.

Obviamente, Clarín salió a la cancha con la camiseta del gobierno provincial: “Daniel Scioli evalúa resolver por decreto el aumento salarial a los maestros, con un margen estimado del 22%, ante la falta de recursos propios para acceder a la demanda del Frente Gremial Docente” titulaba el 8 de marzo y tres días después: “Nueva propuesta del Gobierno bonaerense a los docentes (…) les ofrecerán un sueldo de bolsillo superior al definido por Nación. Los gremios van al encuentro con una amenaza de parar toda la semana.”

 

Varios funcionarios sciolistas se encargaron de vincular a los gremios docentes con el gobierno nacional. El “gran diario argentino” levantó una entrevista radial que Radio Mitre le hizo al ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, en la que decía: “hay una ‘crispación muy particular’ en el sector sindical”. El diputado Eduardo Cosentino, en la misma sintonía, dijo que Roberto Baradel, Secretario General de Suteba, era dirigente del partido Nuevo Encuentro de Sabatella. El gremialista contestó a través de Radio La Red diciendo que “Se está intentando victimizar el Gobierno de la Provincia” y agregó que “si el problema es la Nación por qué no lo dicen públicamente”.

De la mano de enfrente, Página/12, en un intento por diferenciar al gobierno de Cristina Kirchner del conflicto bonaerense, arrancaba citando al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni: “No hay relación entre el salario docente en Argentina y la gravedad del conflicto” y luego apuntaba: “el ministro explicó que `se están poniendo en sintonía casi todas las provincias´”.

En la misma nota, Página/12 echa un poco más de leña al gobernador Scioli: “el Ejecutivo bonaerense tendría el dinero, ya que esta semana habría destinado más de 850 mil pesos en publicidad para la muestra Expoagro”. Y luego el mismo Baradel interpretó el gasto como una “devolución de favores” a los medios que impulsan la feria agraria -Clarín y La Nación-, los cuales “le brindan un blindaje informativo a la administración”.
Esas acusaciones tuvieron lugar luego de que Clarín publicara la foto completa que muestra a Scioli tirando la cinta a los representantes del campo y sus aliados (Binner, Bonfatti, Buzzi, Marcela Noble y Claudio Escribano). La gobernación había publicado una gacetilla con la misma foto, pero recortada, en la cual no aparecía ni Claudio Escribano, ni Marcela Noble Herrera. Ni en la imagen, ni en la nota: “Además estuvieron presentes el intendente local, Aldo Carossi; el dirigente del FAP, Hermes Binner; Juan Carlos Rébora, gerente general de Expoagro, junto a otras autoridades de la muestra; y representantes de entidades del campo.” publicó la web oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Por más distancia que pretendan marcar entre ambos Estados, hasta aquí se han manejado de una forma similar. Un aumento (de 22 % en Nación y de 22,6% en provincia) resuelto de forma unilateral, a través de un decreto, y que se pagaría en tres partes, siendo la última en enero de 2014. Similitud que no ha sido percibida por la burocracia sindical.

No se puede ignorar que Suteba llevará adelante sus elecciones el 22 de mayo y que en cierto punto estarán condicionadas por el desenlace de este proceso y el accionar de su dirigencia. Pero lo más importante de este asunto es que, por la urgencia del comienzo de clases, estas son las primeras paritarias que se discuten en 2013 y que marcarán el pulso de las que seguirán en los próximos meses. Dibujen, maestros, el camino y denle una lección a la burocracia y a los perversos bípedos gobernantes.

SIN COMENTARIOS

RESPONDER