COMPARTIR

Los Acompañantes Terapéuticos son un eslabón clave en el mapa de la salud mental. Como profesionales trabajan con todas las edades y patólogías, tanto en ámbitos de internación, como en instituciones escolares, centros de día o el domicilio particular. La conexión entre las personas a quienes se les indica un acompañamiento y los AT, como el circuito de aprobación de estas terapias y finalmente su retribución, tiene mil y una interferencias.

El pago a los acompañantes que prestan servicio por IOMA, la obra social de los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires, está retrasado desde 2011 y en muchos casos se les adeudan servicios de hasta un año de antigüedad. Desde febrero comenzaron a reunirse y organizarse. María Haag es una de las AT que ha estado convocando por las redes sociales a colegas que estén en esta situación, para unificar el reclamo explica que el pago que falta corresponde a “meses que los AT ya trabajaron, algunos ya terminaron el acompañamiento y están a la espera. Mientras, te exigen el pago del monotributo, de la caja de ahorro en pesos que tenés que tener, con dinero que no tenés. Así que la situación es muy precaria para los acompañantes porque además no estamos agrupados en ninguna asociación gremial”.

Si bien había antecedentes de reclamos por falta de pagos “IOMA decía que eran casos aislados. Ahora, si tenés 70 personas, no son casos particulares”. Haag cuenta que hay trámites de acompañamientos adeudados que están extraviados y “muchos casos de desplantes y de estar expuestos al maltrato. Te dicen “si te pago a vos no le puedo pagar a tal otro” como si estuviéramos pidiendo que nos hagan un favor”.

Los acompañantes terapéuticos trabajan sobre el vínculo y frente a esta situación, sumado a que “un acompañante está cobrando $30 la hora, muchos abandonan los acompañamientos y tenés pacientes que en un año son atendidos por 4 acompañantes distintos”.

En su primer movilización a IOMA, el 18 de marzo de éste año, fueron recibidos por Nicolás Vitale, Director General de Prestaciones y Bernardo Rodríguez, Director de Finanzas de la mutual que les pidieron en 15 días un listado con los casos de los pagos adeudados y firmaron un acuerdo por el pago inmediato.

En estas condiciones laborales no sólo hay muchos AT que resignan el trabajo que eligieron o que buscan insertarse en obras sociales privadas que pagan más. Según María Haag, “el valor hora está congelado hace un año. Hay gente que tiene los recursos para pagar a un AT sin tener obra social, pero tampoco es justo”.

En lo que respecta a un respaldo, pese a haber recibido el apoyo de sindicatos y organizaciones sociales, los AT no están agremiados y no tienen matricula o colegio que los nuclee como profesionales. Esta es otra problemática a encarar más adelante ya que, según cuenta Haag “la formación está bastante desregulada, tenés cursos en institutos privados que duran de 4 meses a un año y medio con o sin prácticas, pero no hay un criterio, una norma. En psicología se han presentado proyectos, estaría bueno que sea un título intermedio en alguna de las carreras”. Claro que, como explica Rodrigo Falcone, uno de los delegados de ATABA, muchos de esos institutos pertenecen a profesionales psicólogos o médicos.

“No nos dicen qué están haciendo con la plata que son recursos públicos”, dice Falcone, “IOMA es la obra social con más afiliados. Queremos laburar por IOMA, no apuntamos a la privatización, queremos que los psicólogos también luchen por mejores puestos para los psicólogos mismos, por más posibilidad de entrar a las residencias, de trabajar en los barrios, que no seamos contratados como pasantes, que es un subcontrato”.

Pasaron ya dos meses de la primera movilización de ATABA. María Haag explica que “la vía legal ya la agotamos, el día de la marcha presentamos reclamos por escrito en IOMA. Pasaron las inundaciones, pero en este tiempo consultamos a los AT de la lista y la mayoría  no cobró, así que nosotros este lunes 20 volvemos a movilizarnos con otro tono porque tenemos un acuerdo que no fue respetado. También pedimos a los afiliados que se sumen, para dar cuenta de la denuncia, es fundamental problematizar qué se hace con la plata de ellos”.

Al cierre de esta edición, esta lucha queda en suspenso, quien lea tal vez ya sepa su final.

Blog con  información

http://atautoconvocadosbuenosaires.blogspot.com.ar/

SIN COMENTARIOS

RESPONDER