COMPARTIR

Néstor Busso fue presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias y, desde ese espacio, uno de los principales impulsores de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Con él charlamos para que nos de su visión de la actual situación de la normativa que reglamenta los medios audiovisuales de nuestro país

A tres años de la sanción de la Ley de Medios ¿Cómo ha sido su aplicación más allá de los artículos que se frenaron por la apelación del Grupo Clarín?

La ley está plenamente vigente. Pese a algunas dificultades políticas para su aplicación, por la oposición que se negó a integrar los organismos de aplicación de la ley y dificultades judiciales promovidas por grupos económicos enfrentados al gobierno. Y esto generó también alguna desorganización. Así que si bien la ley está plenamente vigente, está demorada en su gestión. Si la gestión de Martín Sabattela, que anunció que la ley se va a aplicar en su totalidad sin discusiones, es efectiva, tenemos elementos que nos reabren las expectativas para que la ley pueda ser aplicada efectivamente y en su totalidad. Pero hay cuestiones que faltan.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo acelerar el proceso de normalización de la banda de frecuencia modulada. O sea se ha empezado con eso un poquito, pero está demorado. La creación del Fondo de Promoción de medios comunitarios, indígenas, y de frontera, está demorado. Los llamados a concurso para televisión abierta que se hicieron parcialmente y después se anularon porque tenían errores y ahora se tiene que empezar nuevamente. La verificación de la producción propia y los insumos de producción nacional o independiente…

¿Cómo ha sido el trabajo desde el Consejo Federal de Comunicación, organismo que usted presidió?

Bueno, el Consejo Federal funcionó los primeros dos años con normalidad, se reunió, definió lo que la Ley establece que son las atribuciones legales. Aunque con dificultades de gestión por la no asignación de presupuesto, por las dificultades que hubo en el Presupuesto nacional y en la implementación del presupuesto del AFSCA.

Usted nombraba como una de las cuentas pendientes la redistribución del espacio radiofónico. ¿Se logró otorgar el 33% para los medios sin fines de lucro?

No estamos muy lejos del 33%, es mucho menor el porcentaje que falta. Lo que está pasando hoy es que se ha llamado a concurso, y estos llamados son diferenciados entre los que son con fines de lucro o sin fines de lucro, y los llamados para los sin fines de lucro superan el 33%, y esto es parte del proceso de revertir la concentración de medios que hoy domina el sector comercial.

¿Qué va a pasar con los medios que deban entregar el Grupo Clarín y los otros grupos que estén excedidos en la cantidad de licencias?

Si no lo hacen oportunamente, la Autoridad deberá llamar a concurso de esas licencias. Y se llamará en parte al sector comercial y en parte a los sin fines de lucro.

Las licencias están otorgadas y en la medida que cumpla con la Ley tienen derecho a usarlas con total vigencia sin excepción. O sea que no se les quita nada…

Nota completa en edición impresa. Mascaró #8, diciembre 2012.