COMPARTIR

En 1991 Trenque Lauquen tenía 26.000 mil habitantes, en 2001 contó 30.700, y en el último Censo de 2010 se llegó a la suma de 42.000 vecinos dispuestos en 700 hectareas. El crecimiento se ha mantenido y se prevé que en dos décadas la población se duplique.

En ese sentido, en diciembre de 2007 se creó la Secretaría de Infraestructura y Planificación para abordar la cuestión como política de Estado, y en segundo orden, planificar el crecimiento.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, José Carabelli contó a Revista Mascaró la experiencia de este distrito bonaerense: “hay dos grandes ejes que tenemos planteados: el programa de recuperación de tierras para el Estado municipal y el proyecto de Ampliación Urbana”.

En ese camino, el municipio incorporó tierras para proyectos de viviendas sociales o equipamiento urbano, por vía de la creación de la tasa de contribución por mejoras (plusvalía) y por el recupero de trabajos (traslado de costos a privados a partir de obras en apertura de calles, nivelación de suelos, infraestructura). De esa manera se han incorporado cerca de mil terrenos que fueron o serán utilizados para viviendas sociales realizadas bajo la órbita de diferentes planes de gobiernos local, provincial y nacional.

“Se trata de una fuerte intervención estatal sobre el mercado privado, para que éste no quede liberado por completo”, asume el arquitecto que ocupa la Secretaría de Obras Públicas, y continúa: “El crecimiento de las ciudades hace que zonas que eran consideradas como chacras y rurales, pasen a ser urbanizadas y valuadas como residenciales. Y ahí el Estado debe intervenir para evitar la especulación de los que compran esos terrenos como una quinta y esperan al loteo”.

El funcionario explica que con la plusvalía “cada cambio de zonificación deberá ser tributado al Estado municipal. Es decir que si un terreno pasa a ser utilizado como residencial, se deberá pagar al municipio un 12% del precio de los lotes obtenidos”.
El Plan de Ampliación Urbana
Se proyectó una Ampliación Urbana para contemplar este crecimiento de modo ordenado, para que el diseño y la infraestructura fuera pensada de manera acorde a las previsiones estipuladas, para que no sea improvisada.

Nota completa en la edición impresa. MASCARÓ #4

SIN COMENTARIOS

RESPONDER