COMPARTIR

> Por Federico Orchani. Frente Popular Dario Santillán
La participación de los jóvenes en los últimos 20 años. Una mirada desde diferentes espacios políticos sobre el kirchnerismo y su relación con las nuevas generaciones.
Pasada la dictadura cívico-militar, la juventud que se volcó a los barrios, junto militantes sobrevivientes del exilio y de los ’90,  le puso un freno al neoliberalismo, para proponer un nuevo hacer de la política, algunos de cuyos rasgos perduran hasta hoy. En 2001 emergieron formas novedosas de organización popular basadas en el poder popular, la democracia de base y la acción directa, como las asambleas barriales, fábricas recuperadas, movimientos de trabajadores desocupados. son los pilares de estas construcciones. Quien mejor sintetiza nuestra época es Darío Santillán, que tenía 21 años cuando fue asesinado por la policía de Eduardo Duhalde, en 2002.

A partir del kirchnerismo, desde el Estado se reivindica el ser joven y “hacer política”, lo que genera condiciones objetivas para que se resalte el papel de la juventud en la vida social y política. Sin embargo, no se puede asimilar el origen rebelde de los jóvenes que crecimos haciendo política por fuera de los márgenes de la democracia  representativa con la opción legitima de cientos de jóvenes que participan políticamente en alguna instancia de gobierno.

Nota completa en la edición impresa. MASCARÓ #2

SIN COMENTARIOS

RESPONDER