COMPARTIR

El Deportivo Palestino de Chile acaba de cumplir 94 años. Fue fundado el 20 de agosto de 1920 en Osorno, por colonos árabes que comenzaron su peregrinar a principios del Siglo XX, al mismo tiempo que el sionismo israelí, fundaba sus excusas para ocupar la “Tierra prometida” y proyectaba la llegada y ocupación de cientos de miles de paisanos a Medio Oriente.

Palestino alcanzó sus máximos logros cuando se proclamó campeón del torneo chileno en los años 1955 y 1978.

Con bastones y a cuatro colores, como la bandera, blanca, roja, negra y verde, la camiseta del Deportivo es una de las más vendidas y solicitadas en el continente y en el mundo. Sobre todo, la demanda de la vestimenta aumentó a partir de este 2014, cuando el Club decidió que el número 1 en el dorso de la casaca fuera la representación del mapa histórico de Palestina.

Esa decisión generó controversia, polémica y amenazas de sanciones por parte de la Asociación Nacional de Fútbol chileno e incluso de la FIFA.

La polémica no se hizo esperar y enseguida llovieron críticas de la Comunidad Judía de Chile, quienes sostuvieron que no debe “importarse el conflicto a Chile”. En su Twitter, el ex presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, pidió la “desafiliación de Club Palestino. Tolerar su conducta contraria a normas FIFA puede implicar sanciones al fútbol chileno”.

Desde el Club Palestino, hubo réplica y el ex jugador y máximo ídolo de club árabe Roberto Bishara, sostuvo que la actitud de la comunidad judía le pareció “impresentable”, que la idea de la camiseta seguramente “se hizo por historia, ya que ese mapa existe”. Y que “en vez de preocuparse por una camiseta, se preocupen por todos los niños que mueren día a día en Palestina”.

En el mismo sentido también se manifestó el mencionado ex DT palestino, Nicola Hadwa Shahwan: “El deporte, las artes, la cultura y la ciencia no están abstraídos de la realidad de los pueblos; por el contrario, son la expresión de los sentimientos y vivencias históricas de los mismos. Por ello, el Club Deportivo Palestino interpreta los más sensibles sentimientos de los palestinos y todos los hombres que levantan las banderas de la justicia, la paz y la libertad”.

La camiseta del Depor puede verse en manifestaciones de estos días en todo el mundo, contra el genocidio perpetrado por el Estado de Israel. Muchos la compran por Internet y cuenta con más ventas en el exterior que en el propio país trasandino.

Pero como la nobleza obliga, vale decir que la idea de colocar el mapa original de Palestina, previo a la invasión, fue de un arquero argentino: Leonardo Cauteruchi. El portero marplatense se paró bajo los tres palos del conjunto árabe en 1999 y los defendió hasta el 2002. A poco de estar en el Club preparó un buzo con el mapa en el pecho y una consigna escrita en árabe que rezaba “viva Palestina libre”. Ya retirado, recordó su paso hace apenas unos días en un reportaje realizado por la prensa de Osorno: “Me encariñé mucho con su gente y de manera particular simpatizo con la Causa Palestina”.

En la actualidad, otro argentino dirige al primer equipo del Deportivo, el ex Chicago Pablo Guede.

SIN COMENTARIOS

RESPONDER