COMPARTIR

Rosario Haddad es una joven cantante que también se dedica a la etnología musical. Desde el año 2008 viene recopilando expresiones musicales de distintas generaciones de la comunidad Qom de Derqui (partido de Pilar) y de algunas comunidades del Chaco. En el año 2012, en uno de los recorridos por la comunidad de Derqui, Rosario encontró a unos jóvenes que la sorprendieron: un grupo de seis hermanos y primos de entre 17 y 20 años que se hacen llamar Familia de la Eskina.

Los chicos viven más que nada de changas y trabajos fugaces, pero en su tiempo libre escriben sus propias canciones de hip hop. Sus letras hacen referencia a la contaminación ambiental, la revolución, y a la marginalidad social en la que fueron forzados a vivir, pero al mismo tiempo reivindican su sangre Qom. En la actualidad, el grupo se encuentra grabando un disco de estudio y reciben cada vez más invitaciones para tocar en vivo, la última gira que realizaron fue por la provincia de Formosa.

Este trabajo de investigación de la etnóloga musical se podrá ver dentro de poco en un corto documental cuyo título es Naponaxac, que en idioma qom significa Encuentro. “Creemos que el nombre del corto refleja lo que queremos mostrar: el encuentro de tres generaciones, jóvenes, padres y abuelos, todos vinculados a través de la música, sus raíces y sus contextos de vida actuales”.

SIN COMENTARIOS

RESPONDER